El Proyecto pretende la simplificación y enriquecimiento de Documentos Accesibles para ayudar a la comprensión lectora. Estará dirigido por el grupo en Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información de la Universidad de Jaén. El Instituto Lectura Fácil se incorporó, a mediados de este año 2018, a otro importante proyecto con la misma Universidad denominado “Easyweb” para el estudio y desarrollo de una plataforma de lectura fácil.
En esta ocasión, el proyecto europeo SEDA plantea la investigación y el desarrollo de una plataforma web que facilite la lectura a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras.
La plataforma proporcionará una transformación transparente de contenidos web realizando un proceso de simplificación y enriquecimiento de los mismos de acuerdo a diversos parámetros. Se identificarán y eliminarán los obstáculos lingüísticos detectados en el documento con el objetivo de facilitar la comprensión lectora. Algunos de estos obstáculos son la complejidad estructural debida a frases muy largas, con numerosas referencias anafóricas y subordinación profusa, el uso de vocabulario especializado o infrecuente en ciertos textos muy técnicos, o de un dominio que el lector desconoce, la ambigüedad en el significado de los documentos escritos por la presencia de palabras polisémicas o de uso infrecuente, por citar algunos ejemplos.
La plataforma contará con una interfaz de acceso sencilla e intuitiva, similar al servicio de traducción de sistemas populares como el de Google, proponiendo una versión alternativa de la página web visitada, pero con los contenidos textuales simplificados y con contenidos enriquecidos mediante la adición de imágenes, sinónimos o descripciones acordes al nivel de comprensión lectora detectado o establecido. También podrá accederse a la plataforma mediante la integración de plugins en el navegador que lleven a una nueva versión de la página activa o mediante la adición de un enlace a esta versión simplificada en páginas determinadas. Se pretende de esta forma lograr un acceso a una lectura fácil de manera inmediata.
Asimismo, la plataforma incluirá funciones de personalización que permitirán a cada usuario adaptar diferentes parámetros para ajustar la plataforma a sus especificaciones particulares, como por ejemplo los parámetros relacionados con el formato (colores, tipografía, tamaño de letra, espaciado e interlineado, por ejemplo) o aquellos relacionados con las dificultades de comprensión lectora específicas del lector (conceptos complejos, resolución de anáforas, jerga especializada, comprensión de frases hechas y modismos, entre otros).